Conexión ferroviaria corredor mediterraneo L.A.V. Madrid-Barcelona-frontera francesa, estación de Cambrils, Tarragona. España. | Grupo Copisa
Copisa construcción ferroviaria Cambrils

Conexión ferroviaria corredor mediterraneo L.A.V. Madrid-Barcelona-frontera francesa, estación de Cambrils, Tarragona. España.

  • Localización:  Tarragona. España

El alcance del presente proyecto incluye la construcción de un viaducto de 750 m de longitud y un total de 27 vanos, junto con la nueva estación de Cambrils. La estación tiene la singularidad de encontrarse bajo uno de los vanos del viaducto.

El viaducto proyectado se resuelve con la construcción de un tablero prefabricado con 84 vigas prefabricadas pretensadas tipo “artesa”, de 1,80 m de canto y losa superior de compresión de hormigón armado ejecutada in situ con encofrado perdido tipo prelosa.

El tablero dispone de una zona con ancho especial de 28,20 m metros para albergar las 4 vías de la estación y, de una zona con ancho de 12,60 m suficiente para las 2 vías generales.

Se construyen pilas dos tipologías de pilas: con un único fuste de sección rectangular de 5,00×1.80 m que se completan con un dintel de 6.00×1.80 m en la zona de tablero de dos vigas, y con cuatro fustes rectangulares independientes de 2.30×1.80 m en la zona de ancho especial. La altura de las pilas varía entre 16 m y 9 m. La cimentaciones se resuelven con cimentaciones superficiales excepto en dos de ellas en que se utiliza una cimentación mediante pantallas-pilote.