Ampliación del Canal del Sur, red primaria en la provincia de Guanacaste. Costa Rica. | Grupo Copisa

Ampliación del Canal del Sur, red primaria en la provincia de Guanacaste. Costa Rica.

La Ampliación del Canal Sur (CS) consiste en la construcción de un canal principal de una longitud de 33,4 km., revestido de toba cemento y diseñado para conducir 15,0 m3/s en el tramo comprendido entre el río Cañas y el río Lajas, este canal se conecta con el tramo existente del Canal del Sur, mediante una tubería de concreto reforzada. Luego continúa en un canal abierto hasta las obras de cruce del río Cañas, compuestas por un vertedor de excedencias, una represa y un sifón. A partir de este sifón continúa el canal hasta el río Jabilla, donde se ubican una obra de represa de control y un sifón que atraviesa el cauce de los ríos Jabilla y Salitral.

Luego el canal se prolonga atravesando el río Higuerón, donde también se construirán obras de represa, de excedencias y un sifón. Continúa el canal hasta las cercanías del río Lajas con una capacidad de 12,5 m3/s, cruzando el río Lajas mediante otro sifón y continúa atravesando luego tres depresiones más en las quebradas La Palma, Soledad y Vara Blanca, también mediante sifones.

En este tramo final la sección va disminuyendo la capacidad a 10 m3/s hasta llegar al final con una capacidad de 0,70 m3/s. A lo largo del canal se dispone la construcción de diversas estructuras hidráulicas tales como represas, puentes, alcantarillas, sifones, tomas y otros.