Construcción de una planta de tratamiento y sistema de agua potable en La Joya, Perú.

La nueva planta de tratamiento y sistema de agua potable y desagüe en la localidad de La Joya, Arequipa (Perú) tiene el fin de ampliar la cobertura y mejorar la calidad del agua potable que consumen los pobladores del distrito de La Joya Nueva, incluyendo el Sector el Cruce – El Triunfo y contribuir a crear condiciones de salubridad mediante un eficiente servicio de agua potable y alcantarillado, asimismo disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y parasitarias y garantizar el bienestar de una población de 24,192 habitantes.
Las principales fuentes del recurso hídrico de La Joya son el río Chili, las filtraciones de Huaranguillo, Congata, Tiabaya, Irrigación El Cural, y de las aguas residuales de la ciudad de Arequipa, los cuales discurren actualmente por el rio Chili, sin ningún tipo de tratamiento.
El proyecto comprende el abastecimiento de la Joya Nueva, y debido que la ubicación geográfica de cada uno de los centros poblados los mismos que se encuentran muy distanciados entre sí, se ha dividido en cinco sectores de acuerdo a su ubicación y se ha propuesto un depósito en cada sector cuyo volumen estará de acuerdo a la población existente.
Se plantea instalar una planta de tratamiento de agua potable de filtración rápida completa con pre tratamiento para un QMD= 121 Lps y la construcción de un depósito apoyado semienterrado de regulación V= 620 m3.
La planta de tratamiento de agua potable comprende principalmente los siguientes procesos: cámara de rejas, desarenador, estación de precloración, floculadores hidráulicos de pantallas verticales y sala de sopladores para el lavado con aire de los filtros.
Se proyecta la instalación de una línea de conducción que inicia su recorrido desde el depósito semienterrado ubicado en la planta de tratamiento de agua potable hasta llegar frente al depósito existente V= 450 m3 de sector el Cruce – El Triunfo. Esta línea sigue el recorrido de la línea del tren.