Puente sobre el río Chagres en Gamboa. Panamá. | Grupo Copisa

Puente sobre el río Chagres en Gamboa. Panamá.

Las obras del puente sobre el río Chagres en el Canal de Panamá consisten en la construcción de un nuevo puente de hormigón de 278 m de longitud de dos carriles, compuesto de 8 vanos de 34,75 m de luz cada uno y en la ejecución de 382 m de carretera para los accesos desde el lado norte y sur del puente.

 

La subestructura del puente está formada por 2 estribos y 7 pilas con una cimentación de pilotes de hormigón armado de 1,5 m de diámetro y una longitud que varía entre 16 y 44 m en función de su posición.
La superestructura está formada por vigas prefabricadas de hormigón pretensado tipo doble T de 1.350×180 mm. La losa de rodadura de hormigón tiene un espesor de 20 cm y está dividida por una junta de expansión en la mitad del puente.

 

La transición entre la estructura y los accesos se realiza a través de una losa de acceso de 5,5 m de longitud. En el acceso al estribo 2 se coloca adicionalmente un enrocado de relleno dada la proximidad del río Chagres.

 

Complementarán las obras la instalación eléctrica del alumbrado público y la reubicación de la línea aérea existente mediante un vigaducto.

 

Las principales unidades del proyecto son:

Pilotes de hormigón Ø1,5m con camisa de acero 664 m
Vigas prefabricadas de hormigón 1.108 m
Hormigón en superestructura 897 m3
Enrocado de protección 6.000 m3
Rellenos y terraplenados 3.738 m3