Construcción de la subestación subterránea denominada Facultats, Barcelona. España.

Construcción de la subestación subterránea denominada Facultats, Barcelona. España.

La subestación eléctrica Facultats se encuentra ubicada en la zona Universitaria de Barcelona. Se trata de una obra enterrada de gran envergadura. De superficie rectangular de 64,60×30,60 m² (1.976,76m²) útiles tiene cuatro niveles: la solera de cota absoluta 40,82, sala GIS 44,80, sala de control 49,95 y cubierta ligeramente variable de 56,00.

 

Principales instalaciones:

 

Saneamiento: estación de bombeo para aguas fecales y pluviales procedentes de desagües (limpieza, mantenimiento, contra incendios, etc.) situada en el último subterráneo, en la arqueta general de aguas negras.

 

Electricidad: El edificio dispondrá de un sistema de suministro correspondiente a red. Realizado a través de una acometida trifásica 400/230 V desde un centro de transformación de compañía.

 

Red de Tierra: Su objetivo es limitar la tensión respecto a tierra que puede aparecer en las masas metálicas, por un defecto de aislamiento (tensión de contacto).

 

Climatización y Ventilación: Dado que se trata de un edificio completamente enterrado, se plantea la ventilación forzada en todas las salas, y en especial las salas de transformadores, donde la ventilación atiende a un baremo vinculado a la evacuación de temperatura de la sala, además del baremo de generación de aire.

 

Red de Agua Nebulizada: Dotación de una nueva instalación de conducciones de agua contra incendios destinada al abastecimiento de agua nebulizada de las salas de transformación y cabinas de Media Tensión. El depósito de agua contra incendios estará siempre lleno por medio de una válvula de boya/welectroválvula.