Division Data Center

Division Data Center|Grupo Copisa
Digital Infraestructure division

Grupo Copisa cuenta con más de sesenta años de actividad creciente en proyectos de construcción llave en mano, para el sector energético, industrial y de las infraestructuras.

Nuestra misión,
SIMPLIFICAR LA COMPLEJIDAD

Realizamos los proyectos principio a fin y con un único punto de contacto en el proceso de construcción del centro de datos, simplificamos la complejidad a nuestros clientes, garantizando una entrega a tiempo y dentro del presupuesto que supere sus expectativas.

Nuestra capacidad,
UNA SÓLIDA EXPERIENCIA TÉCNICA

Aprovechamos las capacidades y conocimientos de todos los agentes que participan en el proyecto desde su inicio, consiguiendo optimizar los resultados, y la máxima eficiencia en todas las fases del proyecto (diseño, fabricación y construcción) maximizando el valor que se entrega al cliente final.

Contamos con una sólida base técnica y un departamento especializado en conocimientos sobre desarrollo de proyectos, aplicando diferentes técnicas Lean de gestión de procesos en la construcción.

Nuestra experiencia en construcciones modulares e edificios técnicos equipados con las instalaciones de potencia, seguridad y climatización necesarias para albergar centros de control de datos nos a llevado a realizar proyectos para distintos sectores; centros de procesamiento de datos (CPD), hospitalarios, farmacéuticos y químicos, centrales nucleares, trabajos para el sector minero y para las redes ferroviarias y de carreteras.

  • Equipo multidisciplinar: integración de todo el servicio de construcción «llave en mano».
  • Lean manufacturing: procesos que incluyen todas las fases de ejecución de una obra.
  • Fast track: construcción modular en  semanas.
  • Certificaciones: todas las actuaciones del Grupo Copisa cumplen con la normativa legal vigente.

El éxito más reciente ha sido la construcción, para el CatSalut, del Espacio Hospitalario Polivalente – Hospital Universitario Bellvitge, un edificio de 4.827 m2 de superficie construida, ejemplo de la implementación de Lean Construction, en el que se han aplicado los procesos de Integrated Project Delivery, Last Planner System i BIM, consiguiendo ejecutar el proyecto en 17 semanas.

Construcción modular en 17 semanas del Centro Hospitalario Polivalente de Bellvitge, Barcelona.

Redacción de proyecto y construcción de un edificio hospitalario polivalente (iCovid) en el recinto del Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat.

La redacción del proyecto y su construcción se hacen con el sistema de gestión “Lean Construction” con modelado BIM y con una orientación IPD (Integrated Project Delivery).

El edificio consiste en PB + 4 con una galería técnica en la última planta, donde se ubican todas las instalaciones. El edificio prevé la posibilidad de ampliar una planta más en altura. El proyecto considera una superficie construida de 4.938,70 m² con una superficie en planta de 15 × 75 m de planta.

El proyecto incluye la implantación, modificación de los accesos, cimentación profunda de pilotes CPI 8 de 12 m de profundidad, estructura prefabricada de hormigón armado y placas alveolares pretensadas.
Nuevas instalaciones y desvío de las existentes, gases medicinales, media tensión, baja tensión y climatización. Adecuación del entorno y del acceso de usuarios y profesionales, puente de conexión con el edificio existente en planta segunda.

Centro de procesamiento de datos en Cerdanyola del Vallès, Barcelona.  

El edificio de nueva construcción está destinado a albergar un centro tecnológico y unas oficinas pensadas para ser ocupadas de manera eventual (edificio de contingencia). Este centro tecnológico es un conjunto de salas seguras aisladas y refrigeradas que alojan sistemas informáticos de última generación para procesar y almacenar datos, y que disipan energía en forma de calor.

Precisa de un sistema de conexiones internas y exteriores seguras y redundantes y, debe tener garantizado el suministro energético y el sistema de refrigeración por varias vías alternativas.

El proyecto se estructura en dos volúmenes en forma de “L”, el cuerpo principal contiene el centro que incluye el programa tecnológico, salas IT, instalaciones, etc. y el segundo cuerpo contiene la plaza de acceso al edificio, las oficinas de contingencia y dos plantas de aparcamiento.

El proyecto se dividió en dos fases:
La fase 1 corresponde a movimiento de tierras, cimentación y estructura.
La fase 2 corresponde al resto de los trabajos necesarios para terminar el proyecto incluyendo obra civil e instalaciones de los edificios y urbanización de la parcela.

Superficie construida: 24.741,57 m².

Construcción de la subestación subterránea denominada Facultats, Barcelona. 

Se trata de una obra enterrada de gran envergadura.

Principales instalaciones:

Electricidad: el edificio dispondrá de un sistema de suministro correspondiente a red. Realizado a través de una acometida trifásica 400/230 V desde un centro de transformación de la compañía.

Red de tierra: su objetivo es limitar la tensión respecto a tierra que puede aparecer en las masas metálicas, por un defecto de aislamiento (tensión de contacto).

Climatización y ventilación: dado que se trata de un edificio completamente enterrado, se plantea la ventilación forzada en todas las salas, y en especial las salas de transformadores, donde la ventilación atiende a un baremo vinculado a la evacuación de temperatura de la sala, además del baremo de generación de aire.

Red de agua nebulizada: dotación de una nueva instalación de conducciones de agua contra incendios destinada al abastecimiento de agua nebulizada de las salas de transformación y cabinas de media tensión. El depósito de agua contra incendios estará siempre lleno por medio de una válvula de boya/welectroválvula.

Fabricación y montaje de una planta modular de CCR

CCR (Regeneración Continua de Catalizador). El proyecto consistió en la fabricación y montaje de una planta modular de CCR (Regeneración Continua de Catalizador), para ser enviada a Texas, USA, tras su finalización. La división industrial de Copisa también se encargó de suministrar el material a excepción de los equipos y los instrumentos.

  • Diseño, fabricación y montaje de la estructura (con la colaboración de una Oficina de Ingeniería externa)
  • Fabricación y montaje de la estructura modular en la planta de COPISA en Tarragona
  • Prefabricación e instalación de los sistemas completos
  • Instalación de los sistemas de alimentación e instrumentación
  • Montaje y pruebas de todos los equipos
  • Desmontaje, embalaje, transporte y remontaje en el punto de destino y testeo