Responsabilidad Social

Socios del Pacto Mundial Red Española

Nuestro modelo de negocio, basado en la creación de valor como resultado de combinar el talento de nuestro equipo humano y las capacidades de toda nuestra organización revierte en beneficio de la comunidad en aquellos países donde operamos y expresa nuestro deseo de legar un mundo mejor.

Nuestra adhesión en 2010 al Pacto Mundial de Naciones Unidas, y en 2013 a la Red Española del Pacto Mundial legitiman nuestra aspiración por contribuir a modelar sociedades más justas en un entorno cada día más sostenible.

Nuestra forma de reportar nuestros avances en materia de Responsabilidad Social Corporativa se basan en la tabla de referencia cruzada entre los 10 principios del Global Compact mediante los indicadores  de la versión G4 del Global Reporting Inciative (GRI) enfocados por un lado, a monitorizar la RSC enfatizando los resultados obtenidos en aquellos aspectos más comprometidos de nuestra gestión sin dejar por otro lado de seguir comunicando con transparencia y de forma precisa la información relativa a nuestra progresión anual en el triple ámbito económico, social y medioambiental.

La Política de Cumplimiento resume los principios básicos de Grupo Copisa en materia de cumplimiento normativo, reforzando nuestra ética, transparencia empresarial y conducta. En este sentido, el canal ético está disponible, no sólo para empleados, si no también, para nuestros socios de negocio.

 

Nuestro equipo humano más versátil.

El principal activo del Grupo Copisa son las personas. Sin el equipo humano, formado por profesionales en las distintas áreas de negocio, no sería posible llevar a cabo ninguna de las actividades en cualquier parte del mundo. Las personas son el motor de la compañía y su principal ventaja competitiva son sus conocimientos, habilidades y capacidades potenciados por la motivación y la identificación con los objetivos generales del Grupo.
A nivel global, las políticas de gestión de recursos humanos se orientan hacia un equilibrio racional en cuanto a conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la gestión de la diversidad, el bienestar en el trabajo, la salud y la seguridad y la igualdad de oportunidades.
En 2018, Grupo Copisa ha merecido la distinción del Sello Làbora, que certifica nuestra colaboración en el Programa Làbora, dedicado al fomento de la ocupación con el fin de aproximar a las personas en situación de vulnerabilidad al mercado laboral.

 

Sello Làbora

I+D+i, calidad y medio ambiente

I+D+i. Impulso innovador

Como motor de transformaciones, la innovación propicia nuestros avances y, por consiguiente, nos hace doblemente eficaces y aún más competitivos. Esta constatación se observa al considerar precisamente nuestra reciente trayectoria, en la que venimos desarrollando grandes proyectos de infraestructuras. Hoy, nuestro departamento de I+D al cuidado de la vigilancia tecnológica identifica cualquier avance científico entre los incontables proyectos que genera la investigación: los mide, valora y difunde entre nuestro personal altamente cualificado dando pie a grandes ideas que cristalizan en las numerosas actuaciones que llevamos a cabo, tanto en la edificación como en la obra civil.
Durante 2017, nuestros técnicos han venido perfeccionando un software iniciado en años anteriores cuyo objetivo prioritario es el desarrollo de un sistema robusto para la detección y el análisis de grietas y/o fisuras en zonas inaccesibles de grandes superficies. Mediante la monitorización de imágenes y datos a lo largo del tiempo alimentaremos un sistema de aprendizaje supervisado que facilite la rápida clasificación y ayuda a la diagnosis y la evolución de la patología con la máxima precisión.
Nuevas tecnologías,nuevas aplicaciones
BIM. Nuestro Departamento de Ingeniería es pionero en el uso de metodología BIM en el diseño, la auditoría y el seguimiento de proyectos constructivos. Contamos con un experimentado equipo de ingenieros y topógrafos con acreditaciones oficiales BIM capaces de atender las necesidades de los clientes desde las fases de planificación y diseño hasta las de construcción y su posterior explotación.
Project management. Mediante las técnicas de project management avanzado es posible gestionar proyectos EPC y llaves en mano que integren Ingeniería, Obra Civil, Instalaciones y Puesta en Marcha. Una gestión efectiva de nuestros project managers permite aunar la pericia de las diferentes empresas de Grupo Copisa en la cadena de valor del proyecto.
Herramientas IT. La gestión de proyectos de nuestra organización se fundamenta en el uso de herramientas IT de desarrollo interno que permiten la gestión integral de la cadena de valor y el seguimiento a tiempo real de la evolución de los proyectos.

 

Diseño y desarrollo de sitemas aéreos remotamente pilotados.

 

Calidad y medio ambiente

El seguimiento y la mejora de la calidad de los procesos se asumen en nuestra organización como parte de nuestra cultura empresarial, que demanda a los profesionales que trabajan en nuestro grupo la mayor exigencia y rigor a fin de satisfacer las expectativas de nuestros clientes.
Los impactos medioambientales derivados de nuestras actividades representan un objetivo prioritario de nuestra política ambiental, orientada a controlarlos y a reducirlos, o bien a erradicarlos definitivamente.
Actualmente, este proceso obedece a un sistema de gestión ambiental implantado en nuestra organización bajo la norma UNE-EN ISO 14001:2015. Las sucesivas mejoras introducidas en el mismo nos permiten identificar los riesgos y oportunidades, y determinar con mayor eficacia tanto los objetivos como las acciones precisas a fin de abordar cualquier daño al entorno medioambiental.
Mediante el esfuerzo de todos los departamentos de nuestra organización implicados en los procesos de análisis interno y externo logramos detectar y controlar cualquier riesgo ambiental. Este comportamiento del grupo conlleva la adopción de una serie de medidas que vienen siendo implementadas en los últimos años. A estos efectos destacan:
La formación ambiental a todo el personal del grupo, dando conocimiento de nuestra política ambiental y de las disposiciones que deban adoptarse en función de cada proyecto.
• La aplicación de todas las disposiciones tendentes a la minimización de las afectaciones indicadas en el PPI ambiental de cada obra o proyecto.
La reutilización de materiales de obra en la medida que sea posible.
La identificación de los requisitos ambientales legales aplicables a los proyectos u obras.
La creación de planes de emergencia con el fin de asegurar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad, y la promoción de charlas formativas destinadas a concienciar a todo el personal.

 

Política integrada de calidad, ambiental, I+D+i y energética.

Evaluación del desempeño ambiental del Grupo Copisa.

Seguridad y Prevención

Nuestro sistema de gestión, basado en el estricto cumplimiento de la norma OHSAS 18001, nos sitúa en una posición inmejorable para adaptar esta normativa a la realidad de cada actividad que desarrollamos y a cada uno de los países en los que operamos. De este modo aportamos un valor añadido al cumplimiento de los objetivos principales de control de la salud, de la formación y de las condiciones y equipos de trabajo.
En nuestro análisis para 2018 reportamos una lectura muy positiva, reflejada en nuestros indicadores de seguimiento. Una vez más, destacamos la implicación ejemplar de todos nuestros cuadros técnicos y directivos, junto al esfuerzo, en particular, de nuestros técnicos y mandos a pie de obra, así como el de todo nuestro equipo humano en su conjunto.
La política de mejora continua en materia de prevención de riesgos laborales es una constante en nuestra organización.

 

Política del Grupo Copisa en Prevención de Riesgos Laborales.