Sostenibilidad

Responsabilidad corporativa

Tras más de sesenta años de actividad creciente en los sectores de la construcción, proyectos industriales, concesiones y mantenimientos, hoy nuestra organización tiene una fuerte presencia en el mercado global donde nuestras filiales ya operan en numerosos países de Europa, América y África, deseando contribuir a modelar sociedades más justas en entornos cada vez más sostenibles.

Desde entonces venimos desarrollando la responsabilidad social corporativa en este marco de argumentación y con arreglo a los Principios del Pacto Mundial. Y aspiramos a metas cada vez más ambiciosas, como las que plantea actualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tratando de incidir sobre el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades que también procuramos acometer.

Reportamos nuestros avances utilizando como referencia algunos indicadores de los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) que consideramos relevantes, y tomando como referencia los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, así como nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo ello lo hacemos con el objeto de comunicar a nuestros grupos de interés y a la sociedad nuestra progresión anual en el triple ámbito económico, social y medioambiental con la máxima precisión y transparencia.

La Política de Cumplimiento resume los principios básicos de Grupo Copisa en materia de cumplimiento normativo, reforzando nuestra ética, transparencia empresarial (EINF 2018, 2019, 2020, 2021), conducta, derechos humanos, código ético proveedores. En este sentido, el canal ético está disponible, no sólo para empleados, si no también, para nuestros grupos de interés.

Memoria de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad Grupo Copisa 2021

Certificaciones

Todas las actuaciones de Grupo Copia se ajustan a la normativa legal vigente, tanto en lo concerniente a la obtención de las preceptivas acreditaciones como, en su caso, a las debidas actualizaciones o renovaciones de las certificaciones ya obtenidas:

 

ISO 37001
UNE 19601
UNE 166002
ISO 9001
ISO 14001
ISO 45001
ISO 50001
Grupo Copisa
Copisa
CPI Industrial Engineering
Copisa Costa Rica
Copisa Panamá
Copisa Perú
Copisa Rumanía
Natur System
Copisa Guinea
CPI Integrated Services
EASA

CERNE, Audit Certificate of Occupational Risk Prevention System: Copisa, Copisa Group, CPI Industrial Engineering, CPI Integrated Services, EASA, Natur System.

AEQT-AEST, Renewal of the Certification by the Monitoring Commission, obtaining a Safety with the result of FIVE STARS: CPI Industrial Engineering.

Supplier certified by Achilles South Europe, in accordance with the standards of the RePro Committee: Copisa, CPI Industrial Engineering, CPI Integrated Services.

Supplier certified by Achilles South Europe, in accordance with the standards of the Docuplus Committee: Copisa.

ARESPA. Certified company in executing historical-artistic works: Natur System.

CONSTA, Applus+ managing body: Natur System.

RIME, Commission for the refurbishment and maintenance of buildings in Catalonia: Natur System.

RASIC: Copisa, CPI Industrial Engineering, CPI Integrated Services.

RERA (Register of Companies with Asbestos Risk): Copisa, CPI Industrial Engineering.

Steel structure components, Marking (CE) EN 1090-2, EN 1091: 2009 + A1: 2011: Copisa, CPI Industrial Engineering.

ECOVADIS: assessment requested by COVESTRO in the following areas environmental aspects, labour practices and human rights of human rights, ethics and sustainable sustainable purchasing, all of which are part of the corporate social responsibility (RSE), obtaining a qualification of of «Silver Medal«: CPI Industrial Engineering.

Ministry for Ecological Transition and the Demographic Challenge: Carbon Footprint Registry: Copisa.

UNE-EN ISO 3834-2:2006 (EN ISO 3834-2:2005) Certificate of Conformity Fusion welding of metallic materials: CPI Industrial Engineering.

Nuestro equipo humano más versátil.

El principal activo del Grupo Copisa son las personas. Sin el equipo humano, formado por profesionales en las distintas áreas de negocio, no sería posible llevar a cabo ninguna de las actividades en cualquier parte del mundo. Las personas son el motor de la compañía y su principal ventaja competitiva son sus conocimientos, habilidades y capacidades potenciados por la motivación y la identificación con los objetivos generales del Grupo.

A nivel global, las políticas de gestión de recursos humanos se orientan hacia un equilibrio racional en cuanto a conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la gestión de la diversidad, el bienestar en el trabajo, la salud y la seguridad y la igualdad de oportunidades.

En 2021, Grupo Copisa ha merecido la distinción del Sello Làbora, que certifica nuestra colaboración en el Programa Làbora, dedicado al fomento de la ocupación con el fin de aproximar a las personas en situación de vulnerabilidad al mercado laboral.

 

Sostenibilidad|Grupo Copisa

Seguridad y Prevención

Nuestro sistema de gestión, basado en el estricto cumplimiento de la norma OHSAS 18001, nos sitúa en una posición inmejorable para adaptar esta normativa a la realidad de cada actividad que desarrollamos y a cada uno de los países en los que operamos. De este modo aportamos un valor añadido al cumplimiento de los objetivos principales de control de la salud, de la formación y de las condiciones y equipos de trabajo.
En nuestro análisis para 2018 reportamos una lectura muy positiva, reflejada en nuestros indicadores de seguimiento. Una vez más, destacamos la implicación ejemplar de todos nuestros cuadros técnicos y directivos, junto al esfuerzo, en particular, de nuestros técnicos y mandos a pie de obra, así como el de todo nuestro equipo humano en su conjunto.
La política de mejora continua en materia de prevención de riesgos laborales es una constante en nuestra organización.

 

Política del Grupo Copisa en Prevención de Riesgos Laborales.

I+D+i, calidad y medio ambiente

I+D+i. Impulso innovador

Como motor de transformaciones, la innovación propicia nuestros avances y, por consiguiente, nos hace doblemente eficaces y aún más competitivos. Esta constatación se observa al considerar precisamente nuestra reciente trayectoria, en la que venimos desarrollando grandes proyectos de infraestructuras. Hoy, nuestro departamento de I+D al cuidado de la vigilancia tecnológica identifica cualquier avance científico entre los incontables proyectos que genera la investigación: los mide, valora y difunde entre nuestro personal altamente cualificado dando pie a grandes ideas que cristalizan en las numerosas actuaciones que llevamos a cabo, tanto en la edificación como en la obra civil.

Apuesta por las técnicas LEAN

Diseño y desarrollo de sitemas aéreos remotamente pilotados.

 

Calidad y medio ambiente

El seguimiento y la mejora de la calidad de los procesos se asumen en nuestra organización como parte de nuestra cultura empresarial, que demanda a los profesionales que trabajan en nuestro grupo la mayor exigencia y rigor a fin de satisfacer las expectativas de nuestros clientes.
Los impactos medioambientales derivados de nuestras actividades representan un objetivo prioritario de nuestra política ambiental, orientada a controlarlos y a reducirlos, o bien a erradicarlos definitivamente.
Actualmente, este proceso obedece a un sistema de gestión ambiental implantado en nuestra organización bajo la norma UNE-EN ISO 14001:2015. Las sucesivas mejoras introducidas en el mismo nos permiten identificar los riesgos y oportunidades, y determinar con mayor eficacia tanto los objetivos como las acciones precisas a fin de abordar cualquier daño al entorno medioambiental.
Mediante el esfuerzo de todos los departamentos de nuestra organización implicados en los procesos de análisis interno y externo logramos detectar y controlar cualquier riesgo ambiental. Este comportamiento del grupo conlleva la adopción de una serie de medidas que vienen siendo implementadas en los últimos años. A estos efectos destacan:
La formación ambiental a todo el personal del grupo, dando conocimiento de nuestra política ambiental y de las disposiciones que deban adoptarse en función de cada proyecto.
• La aplicación de todas las disposiciones tendentes a la minimización de las afectaciones indicadas en el PPI ambiental de cada obra o proyecto.
La reutilización de materiales de obra en la medida que sea posible.
La identificación de los requisitos ambientales legales aplicables a los proyectos u obras.
La creación de planes de emergencia con el fin de asegurar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad, y la promoción de charlas formativas destinadas a concienciar a todo el personal.

 

Política integrada de calidad, ambiental, I+D+i y energética.

Política de seguridad de la información.