Acerca del Grupo

Mejora contínua - Copisa Grupo apuesta por las técnicas LEAN

Copisa Grupo, siguiendo el camino de la mejora continua, lleva ya unos años aplicando diferentes técnicas Lean de gestión de procesos en el desarrollo de sus obras.

¿Qué es LEAN Construction?

Procesos que incluyen todas las fases de ejecución de una obra con el objetivo de:

  • Maximizar el valor para el cliente
  • Minimizar el despilfarro
  • Facilitar la colaboración entre todas las partes.
  • Conseguir un incremento en la productividad y fiabilidad en la producción

¿Qué es la metodología BIM (Building Information Modeling)?

La metodología BIM aporta:

  • Eficiencia en la revisión de mediciones
  • Automatización de tareas
  • Estandarización e industrialización de los procesos mejorando la interconexión departamental

En cuanto a fiabilidad, contribuye a la fácil comprensión del proyecto, a la coherencia documental, a la auditoría de proyectos AIM y a la detección avanzada de problemas, a la mejora de la coordinación entre disciplinas, a la gestión y registro de incidencias (localización, responsable, prioridad) y a la personalización del producto de acuerdo con las necesidades del cliente.

Nuestro Departamento de Ingeniería es el agente líder en la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en el diseño, auditoría y seguimiento de proyectos constructivos. Contamos con un experimentado equipo de ingenieros con acreditaciones oficiales BIM, capaces de atender todas las necesidades de los clientes, desde las fases de planificación, diseño y construcción, hasta la puesta en marcha y transferencia de información para su mantenimiento posterior.

Fruto de la experiencia obtenida de implantar la metodología desde 2014, aportamos a nuestros clientes fiabilidad, mediante el seguimiento BIM con personal propio; seguridad, debido a los procesos de control que protegen la inversión y reducen los riesgos e imprevistos, y capacidad de aplicación de soluciones a medida adaptadas a sus necesidades.

Obtenemos resultados excelentes, tanto en proyectos de infraestructuras viarias y ferroviarias, como en edificación, y hemos conseguido aplicar la metodología dentro de los flujos de trabajo habituales.

¿Qué es Last Planner System (LPS)? Sistema de planificación:

  • Se basa en los pilares de la filosofía Lean Construction
  • Busca mejorar la eficiencia en el desarrollo de todos los procesos relacionados con la ejecución de un proyecto

Su principio básico es incrementar el cumplimiento de las actividades de construcción mediante la disminución de la incertidumbre asociada a la planificación. El LPS tiene dos características fundamentales que lo diferencian de otros sistemas de planificación:

  • La planificación se lleva a cabo de forma colaborativa, involucrando a todos los agentes que participarán en el proceso del proyecto, de modo que cada agente solicita unos requerimientos y adquiere unos compromisos relacionados con la realización de su tarea.
  • La planificación se lleva a cabo de forma inversa, partiendo de una visión de la obra terminada, y se van planteando las distintas actividades que son necesarias para alcanzar el punto de finalización, lo que permite ver la ruta crítica del proyecto de forma clara y realista.

Durante el desarrollo del sistema, semanalmente se miden una serie de métricas que nos permiten identificar si se está planificando de forma realista, si el ritmo de ejecución es el correcto y si se avanzan tareas, de qué tipología son las restricciones que no nos permiten ejecutar las tareas, etc., de modo que, en caso de que los indicadores no sean buenos, se puedan tomar las medidas oportunas.

Entre los beneficios de la aplicación de LPS destacamos que se consigue un mayor control sobre la fase de ejecución, la implicación de todos los agentes participantes, el fomento de la comunicación y el trabajo en equipo con los colaboradores, y aporta agilidad en la respuesta ante posibles imprevistos que nos llevan a cumplir los plazos de ejecución.

¿Qué es Integrated Project Delivery (IPD)?

Es un sistema de contratación de proyectos basado en un contrato multiparte donde intervienen los diferentes agentes que participan en el mismo:

  • La propiedad
  • El diseñador
  • La empresa constructora

Pretende que las diferentes partes se centren en el resultado global del proyecto en vez de en sus objetivos particulares.

Con IPD se aprovechan las capacidades y conocimientos de todos los agentes que participan en el proyecto desde su inicio, consiguiendo optimizar los resultados. Se consigue la eficiencia en todas las fases del proyecto (diseño, fabricación y construcción) y maximizar el valor que se entrega al cliente final, al mismo tiempo que se reduce el despilfarro.

El éxito más reciente ha sido la construcción, para el CatSalut, del Espacio Hospitalario Polivalente – Hospital Universitario Bellvitge, un edificio de 4.827 m2 de superficie construida, ejemplo de la implementación de Lean Construction, en el que se han aplicado los procesos de Integrated Project Delivery, Last Planner System i BIM, consiguiendo ejecutar el proyecto en 17 semanas.

Ámbitos de actuación

INFRAESTRUCTURAS

OBRA CIVIL
Viarias: carreteras, autovías, autopistas, urbanizaciones, obras urbanas.
Túneles: carreteros, ferroviarios de alta velocidad y metropolitanos, para minería y abastecimiento de agua.
Ferroviarias: infraestructuras (plataformas, viaductos), superestructuras (vías, catenarias, alimentación eléctrica, señalizaciones y enclavamientos), metro, trenes cremallera y estaciones (subterráneas o en superficie).
Marítimas y fluviales: ejecución y reparación de diques verticales o en talud, muelles (de gravedad, de cajones de hormigón, de pilotes de tablestacas y flotantes), pantalanes, puertos pesqueros y embarcaderos.
Hidráulicas: presas y embalses, estaciones de bombeo y gravedad, estaciones de depuración y potabilización, depósitos superficiales y subterráneos, redes de colectores y depósitos de tormenta, y saneamiento de las ciudades.
Minería y energía: proyectos desde el desarrollo de su ingeniería hasta la construcción. Reformas y construcción de centrales hidroeléctricas, parques eólicos y solares, centrales nucleares y térmicas.

EDIFICACIÓN
Edificios residenciales y no residenciales: hoteles, edificios de oficinas y complejos multiuso, centros sanitarios, grandes estadios y centros deportivos, centros penitenciarios.
Restauración y rehabilitación: fachadas, cubiertas y remodelación interior. Restauraciones histórico-artísticas, rehabilitaciones integrales de edificios y programas integrales de mantenimiento y conservación.

 

PROYECTOS INDUSTRIALES

Desarrollo de proyectos para la industria química y petroquímica, ciclos combinados, cogeneraciones, industria fotovoltaica, automoción, plantas modulares y biodiésel.
Servicios en las áreas mecánica, eléctrica, de instrumentación y control a partir de la ingeniería/diseño de detalle, sucesivas fases de fabricación, construcción, instalación/montaje in situ, puesta en marcha y mantenimiento.
Realización de trabajos en estructuras metálicas, ensamblaje de andamios, sistemas de tuberías, equipos estáticos y dinámicos, instalaciones eléctricas, instrumentación y sistemas de control. Aportamos los recursos humanos precisos y la gestión de acopios y suministros de materiales asociados a las construcciones que desarrollamos.

 

MANTENIMIENTOS

Industrial: sectores petroquímico, de transporte o energético, mantenimiento mecánico, eléctrico e instrumentación, grandes paradas de planta (o recargas en nucleares).
Edificación: servicios integrales de mantenimiento de edificios e instalaciones.
Infraestructuras: mantenimiento y mejora de infraestructuras asociadas al desarrollo de comunicaciones, vialidad y servicios urbanos.
La actividad de mantenimiento se complementa con los servicios de inspección mediante drones, con tecnología propia, que permite un aumento en la frecuencia de las inspecciones, detección temprana de fallas, mayor rapidez en la ejecución de los trabajos y reducción de riesgos.

 

Como soporte a nuestras actividades disponemos de un amplio parque de maquinaria para atender a todas las obras y proyectos. Y contamos adicionalmente con equipos altamente especializados en la construcción de grandes infraestructuras como túneles, actividades de tratamiento de áridos y ejecución de canalizaciones, aparte de la maquinaria específica para montajes industriales.